Fecha relevante


2017             Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo
2008 - 2017 Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza
2010 - 2020 Decenio de las Naciones Unidas para los desiertos y la lucha contra la desertificación
2011 - 2020 Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica
2011 - 2020 Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo
2011 - 2020 Decenio de la Seguridad Vial
2015 - 2024 Decenio de las Naciones Unidas de la Energía Sostenible para Todos
2015 - 2024 Decenio Internacional para los Afrodescendientes
2016 - 2025 Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición

~ 07 diciembre ~ Día de la Aviación Civil Internacional

Juntos debemos continuar desarrollando y perfeccionando los sistemas de regulación del transporte aéreo
que a la vez se enfrentan a nuestra industria altamente dinámica, el crecimiento que ahora se proyecta para
ella, al tiempo que mejoran los niveles existentes de seguridad aérea, seguridad, eficiencia, viabilidad
económica y responsabilidad ambiental

Dr. Olumuyiwa Bernad Aliu
Presidente del Consejo
2016[1]

El Día de la Aviación Civil Internacional (OACI), fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 51/33 de 1996. A través de este documento, se instó a los gobiernos y a las organizaciones nacionales, regionales, internacionales e intergubernamentales a que adoptasen las medidas oportunas para conmemorar esta fecha, cada 7 de diciembre[2].

El propósito de esta remembranza , es ayudar a generar y reforzar la conciencia mundial sobre la importancia de la aviación civil internacional para el desarrollo social y económico de los Estados, así como el papel único de la OACI para ayudar a los Estados a cooperar y realizar una rápida red de tránsito verdaderamente global al servicio de toda la humanidad[3].

La conmemoración ya se había declarado en 1992, por la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo especializado de las Naciones Unidas, con el fin de destacar la importancia de la aviación civil internacional y promover su desarrollo. Fue así como la celebración comenzó de manera oficial, el 7 de diciembre de 1994, al coincidir con el quincuagésimo aniversario de la firma del Convenio sobre Aviación Civil Internacional -mejor conocido como Convenio de Chicago- mediante el cual se creó la OACI[4].

La organización fue establecida en 1944, con la finalidad de gestionar la administración y gobernanza del Convenio sobre Aviación Civil Internacional. Actualmente, la agencia trabaja de la mano de 191 Estados miembros, así como grupos industriales en la generación de estándares de aviación, prácticas recomendadas y políticas en apoyo a la seguridad y eficiencia, así como por un sector civil de aviación mucho más responsable, sustentable y económico[5].

Cada cinco años, el Consejo de la OACI establece un tema especial de aniversario para el Día de la Aviación Civil Internacional. Entre estos años de aniversario, los representantes del Consejo seleccionan un solo tema que cubra el período intermedio de cuatro años. Para 2015-2018, se ha seleccionado el siguiente tema: “trabajando juntos para garantizar que ningún país se queda atrás”[6].

Esta campaña pone de relieve los esfuerzos que realiza la OACI para asistir a los Estados en aplicar las normas y métodos recomendados (SARPS), de la organización. La meta principal de esta labor es ayudar a garantizar que la aplicación de los SARPS se armonice más aún a nivel mundial, de manera que todos los Estados tengan acceso a los importantes beneficios socioeconómicos que se derivan de un transporte aéreo seguro y fiable[7].

 

Servicios de acceso restringido: Intranet |  Correo electrónico institucional  |  Carpeta informativa  |  Programas académicos